lunes, 2 de mayo de 2011

Referencias en prensa.

Diario Sur:


Detenidos 17 antifascistas por dar una paliza a unos jóvenes tras citarse vía SMS. Dos de los heridos, a los que identificaron como cabezas rapadas, sufrieron lesiones graves.
La policía mantiene abierta una operación contra un grupo antifascista al que acusa de dar una paliza a unos jóvenes, a los que identificaron como cabezas rapadas. Hasta el momento, los investigadores han arrestado a 17 personas, entre ellas dos menores, y no se descartan más detenciones.


Los hechos que se investigan sucedieron el pasado 8 de febrero en la zona acotada para el botellón en el Paseo de los Curas. Según fuentes cercanas al caso, un grupo integrado por cerca de 40 personas supuestamente atacó a cinco jóvenes a los que identificaron como 'skins', algunos procedentes de otras provincias andaluzas.


Las pesquisas apuntan a que los agresores, al parecer vinculados al movimiento antifascista, se citaron por SMS y llamadas a móviles para llevar a cabo el ataque. Según la investigación, supuestamente arremetieron contra los jóvenes y les provocaron lesiones, que en el caso de dos de ellos fueron graves y requirieron tratamiento quirúrgico. Estos heridos sufrieron brechas cuya cura precisó de numerosos puntos de sutura.


También se les atribuyen los daños causados en un taxi en el que los lesionados intentaron refugiarse. Según las fuentes consultadas, los agresores interceptaron el vehículo para evitar que los heridos escaparan, pero desistieron de su idea cuando apareció la policía y emprendieron la huida.


La investigación, a cargo de la comisaría del distrito Centro, ha llevado esta semana a la detención de 17 jóvenes -la mayoría vecinos de la capital malagueña- por su presunta implicación en los hechos, así como por asociación ilícita. Se les considera pertenecientes a un grupo de ideología Rash, de corte anarquista y antisistema.


Móviles a examen
El instructor del caso ha autorizado a la Policía Nacional a «observar y examinar» los teléfonos móviles de siete de los sospechosos, según explicaron las fuentes.


Por su parte, jóvenes vinculados al movimiento antifascista acamparon ayer frente a la comisaría para pedir que se libere a los detenidos. «Fue una pelea», aseguraba uno de ellos. «Puede que hayan participado cuatro o cinco, pero la mayoría de los arrestados -sostuvo- ni siquiera estaba allí esa noche.


Fuentes de la defensa de varios de los detenidos insistieron ayer en que la mayoría no tuvo implicación en los hechos, y pidieron que no se criminalice al colectivo y no se les trate como una banda violenta.


http://www.diariosur.es/20090221/malaga/detenidos-antifascistas-paliza-unos-20090221.html



La opinión de Málaga:


Detienen a 15 jóvenes antifascistas y de ultraderecha tras una pelea ideológica.
Un total de quince jóvenes han sido detenidos en Málaga por participar en una pelea que se produjo por diferencias ideológicas, ya que al parecer los arrestados son antifascistas y de ultraderecha, según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.


EFE Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de febrero cuando jóvenes de dos grupos distintos se enfrentaron en una pelea en la zona del botellón del Paseo de los Curas de la capital malagueña.


La pelea terminó con dos heridos graves y con daños en el mobiliario urbano, por lo que una patrulla policial que se personó en la zona detuvo a varios de los participantes en la reyerta.


El resto de detenciones han tenido lugar en días posteriores cuando varios jóvenes se han concentrado en las puertas de la Comisaría Provincial para exigir que liberen a los detenidos antifascistas, entre los que al parecer hay dos menores.


Las fuentes han destacado que no descartan que se produzcan más arrestos, y han informado de que los detenidos pasarán en una plazo breve de tiempo a disposición judicial.


http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022100_10_239421__Sucesos-Detienen-jovenes-antifascistas-ultraderecha-tras-pelea-ideologica


Europa Press:


Acusan a 15 jóvenes de ideología radical de izquierda por agredir a ultraderechistas. El ministerio fiscal solicita en total 154 años de prisión para los acusados, que presuntamente atacaron al otro grupo con bates, hachas y puños americanos durante un enfrentamiento en el Paseo de los Curas en febrero de 2009.


La Fiscalía de Málaga ha solicitado apertura de juicio oral y ha acusado a 15 jóvenes, supuestos integrantes de un grupo de ideología radical de izquierdas, por presuntamente agredir a otro grupo pero de ideología ultraderechista. Así, solicita un total de 154 años de prisión.


Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2009 en el Paseo de los Curas. Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados, sabiendo de la presencia de un grupo de personas de ideología de derechas que estaban haciendo botellón, se acercaron a éstos.


En ese momento, supuestamente les agredieron "de manera violenta y utilizando medios extremadamente lesivos, como puños americanos, defensas extensibles, bates de beisbol, hachas y cuchillos", además de que, según el escrito de la acusación, les insultaron y amenazaron utilizando expresiones como "fachas de mierda, os vamos a matar".


El ministerio público considera que todo lo realizaron "como integrantes" de un grupo de ideología radical de izquierdas, cuyos principales cabecillas están acusados. En total, según el fiscal, son seis los jóvenes que resultaron perjudicados y tuvieron que huir del lugar.


Así, el fiscal relata que los acusados agredieron a uno de los jóvenes que fue "golpeado en la cara con una botella de cristal vacía"; mientras que otro "recibió por la espalda varios golpes en la cabeza", aunque logró introducirse en un taxi, con dos amigos más, vehículo que supuestamente sufrió daños.


Otro de los lesionados fue empujado al suelo, cayó y allí recibió golpes con una botella y con cadenas, así como pisotones y puñetazos, según la calificación inicial, en la que se acusa a los dos cabecillas de los delitos de asociación ilícita, como directores del colectivo.


Al resto de procesados se les acusa también de este mismo delito pero como miembros activos del grupo. Asimismo, se acusa a todos por dos delitos de lesiones, por una falta de lesiones, por tres de maltrato y por una falta de daños. Además de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita multas que suman más de 200.000 euros.